miércoles, 9 de enero de 2008

Soy Leyenda

Comienzo este blog con una entrada que he considerado imprescindible. Como "crítica" de cine es obvio que me toca el trabajo probablemente más sucio, pues está en mi mano decidir qué filmes son dignos de ver y cuáles no. Para no variar, voy a comenzar esta primera crítica con hablando sobre la última película que vi en cine: Soy Leyenda. ¡Pero cuidado, que el post va a estar plagado de spoilers!


Soy Leyenda
(I am legend)

Drama-Acción-Cienca ficción
USA
Duración:
101 minutos
Año:
2007
19/12/2007


Sitio web.
Ficha de IMDb.

Director: Francis Lawrence.
Reparto:
Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson, Charlie Tahan.
Música: James Newton Howard
Fotografía:
Andrew Lesnie
Productora:
Warner Bros. Pictures / Village Roadshow


Soy Leyenda nos muestra la historia de Robert Neville (Will Smith), un científico totalmente solo en la ciudad de Nueva York. Tres años después del descubrimiento de una cura al cáncer, el mundo está prácticamente desolado. La supuesta cura, descubierta por la doctora Krispin, ha hecho de quienes fueron vacunados con ella unos "infectados".

Éstos se van expandiendo rápidamente por todas partes, por lo que Nueva York es evacuada precipitadamente para evitar una expansión de mayor calibre. Debido a su trabajo, Robert ha de quedarse en la ciudad para tratar de encontrar un antídoto al virus, pero no todo es lo que parece. Por algún motivo, Robert no sólo no se contagia por el virus, sino que es inmune a él, lo que hace que con el paso del tiempo acabe encontrándose total y absolutamente solo.

El día a día de Robert es monótono y aburrido: se levanta, se prepara el desayuno, le da de comer a su perra, que es su única compañía, coge el coche y da vueltas por la ciudad para encontrar víveres. Al mediodía se dirige al puerto marítimo de South Street, en donde espera la llegada de algún superviviente que haya podido oír un mensaje de radio que emite día a día. Al llegar la puesta de sol, el reloj de pulsera suena y lo avisa de que pronto se hará de noche. Robert vuelve rápidamente a casa y cierra ventanas y puertas con una extrema seguridad. Debe protegerse de la noche: los "infectados" sólo pueden existir en la oscuridad.

La película intercala flashbacks entre la sucesión de la historia, por lo que vamos pudiendo conocer la vida que llevaba nuestro protagonista hasta el momento de la tragedia. Así, nos enteramos de que en el momento de la evacuación de Nueva York, su mujer y su hija tienen un trágico accidente y mueren. Descubrimos, pues, que a nuestro protagonista no le queda nada en el mundo... salvo encontrar la cura a tan horrible virus.

Y ésa es su misión; en su recorrido diario no sólo busca comida y objetos útiles, sino que también
descubre aquellos lugares en los que viven los "infectados" para "marcarlos" para no volver a entrar a ellos. En una de sus búsquedas, Robert tiene un encontronazo y consigue llevarse a una "infectada" a su laboratorio. Él no desiste en encontrar el antídoto, de modo que prueba todos sus experimentos con los especímenes que va pudiendo conseguir.

Así, poco a poco van pasando los días y las pruebas con la "infectada" que Robert encontró no dan resultado alguno. No llega ningún superviviente y, para colmo, se ve obligado a sacrificar a su perra, ya que ésta había sido mordida por un perro "infectado". Definitivamente, nuestro protagonista está solo. Su tensión, su desesperación y sus pocas ganas de seguir adelante hacen que en un arrebato de rabia se enfrente cara a cara a un grupo de "infectados", quedando él obviamente en desventaja. En un último instante, alguien consigue sacarlo de su coche y está a salvo.

Despierta en su casa y descubre a una mujer y su hijo, que habían ido expresamente a Nueva York a buscarlo al escuchar su mensaje por la radio. Nos cuentan que existe una colonia de supervivientes; él al no creerla, provoca una discusión que se ve interrumpida cuando extraños ruidos empiezan a escucharse. Ha amanecido y los "infectados" han llegado hasta su casa.

Éstos recluyen a nuestros protagonistas en el laboratorio, que están refugiados en la cámara en la que había estado aquella "infectada" que recogió Robert durante tanto tiempo. Un grueso cristal los separa de una masa ansiosa de "infectados". Éstos golpean con firmeza hasta que el cristal empieza a quebrarse.

Y en este momento Robert, al ver que uno de sus antídotos parece estar funcionando con la "infectada", comprende que la auténtica cura al virus reside en su sangre inmune. En un instante de rapidez, se extrae una muestra de sangre y se la entrega a Anna, la mujer que lo había salvado.

La película termina con la muerte de Robert y con la llegada de María y de su hijo a la colonia, que entregan en mano de la muestra de sangre de Robert, cura inestimable al virus Krispin.


En general, considero que no sólo el argumento de la película es firme e interesante, sino que el reparto es de primerísima calidad. El ritmo del filme me ha recordado en muchos momentos a Náufrago, al sentirse uno tan solo como el propio protagonista. Considero que eso es buena señal, pues nos hace inmiscuirnos y sentirnos parte de la historia.

En cuanto a la temática, hoy en día es difícil innovar y presentar algo que el espectador no espere o prevea, pero en este caso creo que se ha encontrado un gran equilibrio entre el cine de terror y el de ciencia ficción sin resultar ni excesivamente violento ni tampoco muy previsible. Personalmente creo que lo bueno de una película es que uno no sea capaz de catalogarla con etiquetas, ya que eso demuestra que es tan buena que no puede ser encasillada en un sólo género. En este aspecto, por ejemplo, es similar a V de Vendetta, otra gran película.

La música, la fotografía, la dirección... todos son aspectos destacables que hacen muy detallista la película. Y es precisamente en los detalles donde está la perfección. Hay escenas en las que no se habla, escenas en las que uno se plantea cómo estaría si fuera el protagonista, y eso lo consigue un gran guión y también un buen reparto.
Me llamo Robert Neville. Soy un superviviente que vive en la ciudad de Nueva York. Estoy transmitiendo en toda la banda de AM. Estaré en el puerto de South Street todos los días al mediodía: cuando el sol está más alto. Si hay alguien ahí… quien sea… si hay alguien ahí puedo proporcionar comida, puedo proporcionar refugio y puedo proporcionar seguridad. Si hay alguien ahí… quien sea… por favor… no estás sólo.
Robert Neville

Lo mejor: El reparto y la reflexión a la que lleva a uno el hecho de vivir absolutamente solo y en esas condiciones.
Lo peor: La duración; se hace corta.
9/10

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gentuza, solo os escribo pa deciros hola, y na k sepais k no me gustó nada k os pusieseis ese nombre tan cutrs cineyseries keda mejor lastertulianasmarujas eh??? xDDD weno y k deciros, ah si! K NOS VAMOS A BERLÍN (os hablo d todo esto xk la peli esta no la he visto xD)Enga nos vemos con los ojos!!!! DEW

Anónimo dijo...

o.O Wolas :P Lo primero decirle al primero que ha puesto el comentario que es un gilipollas :O xD No he visto la peli todavia, pero la verdad es un buen trabajo, bien exo. Pues nada el blog esta way, aunke molaba mas el nombre que os dije yo "D-cine" xD
Suerte, y feliz año ya q estamos. Si necesatais ayuda para algo me la pedis, xau :)

Anónimo dijo...

hey lo primero creo k si se deja un comentario es por k se ha leido el articulo y asi lo comentas yo creo k seguramente me descarge esta pelicula ya k parece k esta bien y como "la tertuliana maruja" le ha dado un 9 me la descargare (proximamente en el e-mule)enahorabuena por el articulo y os deseo k os venga la inspiracion divina para k le encontreis titulo a este "blogspot"

Anónimo dijo...

A mí también me ha gustado la peli, aunque el final es algo flojillo.. Un buen trabajo de Will Smith. Hay que ver cómo ha cambiado este tío desde sus inicios...

Muy buen trabajo, sigue así con más pelis y me informaré antes de ir a verlas. Por cierto, a mí sí que me parece buen nombre para el blog si lo que se quiere es que te lo visiten. Además, los gifs del banner son tan monos!! ( ...una palomita o una muela?)

Go on. :)

Anónimo dijo...

Gentuciilaa!! veiis yO cumplO!!

wenO a lo Que iva.. dond firmO? en lo que quiiera o en la última... esQ es una grannnnn dudaa!!!

amoresS mOla el blOg lo Q ocurre esk se ve todo muy apelotonado.. aver si m explico...

o haceis las cosas mas cortas o poneis solo 1 o 2 x pagina.. ya que si no t tiras media hora leyendO...

respecto a lO Q aveis puesto... nO m gusta nada... dond este kile XK..!! ^^ "kaile" t amamamOs!! xD

wenO mi mas sincera enhorabuena!!

un beSitOo.. Quedan 56 diiaS!!