jueves, 22 de octubre de 2009

Crítica: Rec 2

Jaume Balagueró y Paco Plaza vuelven a la carga con Rec 2, la segunda parte de la película de terror que fue un éxito la temporada pasada. Ahora por fin se resolverán las dudas y los misterios que nos dejó Rec.

El filme empieza justo con el final de la entrega anterior, con la escena final de Manuela Velasco a través de la visión nocturna de la cámara. Acto seguido comienza la película en sí, que transcurre simultáneamente con la primera. En este caso veremos la perspectiva de los geos que entran al edificio para resolver el conflicto que se está produciendo dentro. De una manera muy curiosa, la historia de los cuatro geos (tres y el cámara) se irá entrelazando con las que vamos descubriendo en Rec.

Quizás lo más significativo de Rec 2 no es su trama, que podríamos tildar de surrealista y más propia para un videojuego de terror que para una saga de películas, sino la estructura de los guiones de ambos filmes y cómo se van apoyando el uno en el otro. Sin duda alguna, es una película que uno no puede ver si antes no ha visto la primera parte, pero, por otro lado, uno sí que puede ver Rec sin ver su segunda entrega. Resulta inquietante que la dependencia entre ambos largometrajes no es recíproca, y es que quizás sea consecuencia de aquello de intentar "rizar el rizo".

Las actuaciones son mediocres, excepto en el caso de Manuela Velasco, a quien volveremos a ver en un brillante papel. Los escenarios siguen siendo los mismos, y tan solo en una ocasión se conseguirá ver el exterior de las calles de Barcelona. En cuanto a los efectos especiales, son ligeramente mejores que en Rec, aunque esto no compensa la trama, la cual podríamos considerar realmente infame. En mi humilde opinión, Rec 2 no es más que una historieta inventada después de una mala siesta. Sin duda alguna, creo que con lo "abierto" que quedó el final de Rec se podría haber escrito un guión mucho mejor para su segunda parte. ¡Y cuidado, que el final de Rec 2 también puede dar lugar a una tercera parte...!

Nota: 4